12

Por que lanzamos arroz a los novios

Hay ciertas cosas y costumbres que hoy en día hacemos sin apenas saber el por qué. Así pasa con el arroz. Termina la ceremonia, firman los novios y al salir, los invitados les tiran puñados y puñados de arroz gritando “vivan los novios”. ¿Sabes por qué?


Cada uno es libre de creer o no en el significado de esos viejos hábitos pero si te vas a casar, siempre es bueno saber el origen de cada detalle, ¿no te parece?

Lo cierto es que esa costumbre, que se ha conservado hasta hoy en muchas zonas del mundo, remonta a hace muchísimo tiempo. Su origen proviene de la Antigüedad, en Oriente, donde el arroz era (y será todavía) considerado como símbolo de fertilidad y prosperidad que se desea a los recién casados, para que tengan abundancia en todo lo bueno en su hogar y muchos hijos (hoy en día, con poder pagar la hipoteca y tener uno o dos niños nos conformaremos).

En la actualidad, el tradicional arroz viene a veces acompañado o sustituido por pétalos de rosa, promesa de una vida sentimental dulce y romántica. Además de tener la ventaja de que no duele ni se mete en todos lados (en el escote, en el peinado…) aporta un toque de color muy bonito que le darán un acabado perfecto a las fotos.

Otra opción para los que quieran una salida de la iglesia mas original es distribuir entre los invitados unos tarritos de agua con jabón (los venden muy bonitos) para que hagan pompitas, dando a tu boda un aire mágico y fresco.

Y para los que piensan en cuidar nuestro planeta, es importante recordar que si hay palomas u otros pájaros cerca de la iglesia, se pueden atragantar o ahogar intentando comer los granos de arroz, por lo que algunos prefieren reemplazarlo por confettis de colores (en forma de corazón por ejemplo) o semillas de girasol.